Antropólogo estadounidense Ma Li’an: la moda es una ecología
5 mins read

Antropólogo estadounidense Ma Li’an: la moda es una ecología

En la comedia «Mysterious Date» (1985), los dos protagonistas Susan y Robbeta reflejaron las diferencias entre la ciudad de Manhattan y los suburbios de Nueva Jersey.
Susan es un pequeño peligro elevado en Xiacheng, Manhattan, con pantalones de cuero negro, corsé apretado y chaquetas icónicas.Ella pone pegamento para las puntas del cabello, cubierta con lápiz labial, y se pone rosario, como joyas «de moda».
Robertta era una ama de casa en Nueva Jersey.Pero cuando quiera experimentar el placer de la vida de la moda, irá a Xiacheng.
Vi la película en una sala de cine en el centro comercial Rockaway en el centro de Nueva Jersey.
A mediados de la década de 1980, Xiacheng era un centro cultural que estaba en auge.Xiacheng Youth respondió a la exquisitez de Nueva Jersey en las calles y respondió a la cortesía de los suburbios con la frescura de la ciudad.
El artista estadounidense Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y la conocida cantante Madonna Louise Ciccon, que nació en Michigan, han vivido en Xiacheng.
Con un estilo artístico puro y la fuerza de voluntad firme, estas personas creativas y otras áreas SO-HO no solo redefinen la moda, sino que también conducen la transformación de la moda del estilo local a las industrias globales.
Diez años después, trabajé como estudiante de posgrado en la Universidad de Rice en Houston.En un seminario sobre geografía cultural urbana, discutimos tales proposiciones: ¿cuál es la geografía humanista de las ciudades de moda?Excepto por la plataforma de ídolos de moda como Madonna, ¿qué hace que la ciudad inferior de Manhattan sea tan especial?¿Qué lo convierte en uno de los nuevos catalizadores de moda del mundo?
De hecho, Xiacheng en la década de 1980 fue parte de una ecología compleja y de moda más grande.Por un lado, con la transformación del comercio de lujo al comercio de necesidades diarias (especialmente productos electrónicos), los residentes de Xiacheng se convirtieron en los primeros estadounidenses en obtener productos baratos a través del puerto de Nueva York, y estaban muy por delante de otros.
Por otro lado, los residentes de Xiacheng también pueden ingresar a los principales museos, teatros, bibliotecas y universidades.Por lo tanto, también tienen la oportunidad de participar en diversas actividades culturales y contactar obras culturales de clase mundial de forma gratuita.
Hoy, ¿qué es Shenzhen en Manhattan en la década de 1980?
En primer lugar, debe proporcionar espacio de «juego» para el personal creativo joven.Antes de que los residentes de Xiacheng se convirtieran en la corriente principal, primero vivían en la comunidad de borde de la ciudad.Al igual que el pueblo de la ciudad en Shenzhen, Xiacheng es más conveniente y fácil de ganar que las ciudades convencionales, lo que reduce en gran medida el costo de establecer en Nueva York.
En segundo lugar, los jóvenes sin antecedentes ni reputación, gracias a la existencia de Xiacheng y tienen la oportunidad de vivir en Nueva York, para que puedan ingresar a la cadena de suministro internacional y contactar a las instituciones culturales de clase mundial.Aunque la juventud creativa de Xiacheng es pobre, pueden disfrutar de los ricos recursos culturales públicos de Nueva York.Del mismo modo, la cultura pública de Shenzhen también es una parte importante de su ecosistema emergente y creativo.
Tercero, el arte y la creatividad de la «alternativa» tolerante o «difícil de entender».Por ejemplo, Basquett dibujó graffiti en Xiacheng durante varios años.Sin embargo, aunque el graffiti es muy popular en el círculo cultural de Nueva York, no se legalizó en Nueva York hasta 2014.Es concebible que un fondo tan grande retrase el desarrollo del arte de graffiti.
Nutriendo una ecología de la moda y cultivando generaciones de talentos creativos, estas dos cosas necesitan mucho tiempo.Sin embargo, la velocidad de la economía contemporánea se está volviendo cada vez más rápido, y los residentes se están volviendo cada vez más «enrollados».Parece que la sociedad enfrenta tal trampa, es decir, estamos dispuestos a ganar dinero rápidamente, pero no hemos sido pacientes para prestar atención al suelo cultural de una ciudad durante mucho tiempo.
De hecho, esta es también la pregunta para responder en Shenzhen para construir el «capital de la moda»: ¿cuánto tiempo y espacio queremos dejar por la creatividad?¿Qué tan grandes nos atrevemos a dar a los jóvenes?¿Estamos dispuestos a poner más nuestros corazones?
(Originalmente llamado Mary Ann O’Donnell, una antropóloga estadounidense, se ha dedicado a la investigación de la antropología cultural en Shenzhen desde 1995, Liu Senjun resolvió)
Informe/comentarios